sábado, 14 de noviembre de 2009

Entrevista a César Puliafito

Entrevista a César Puliafito, autor del libro “La Legione Italiana - Bahía Blanca 1856”

Emanuel y Bruno: Según lo que estuvimos averiguando en “Un siglo de vida de la Socedad Italiana” de los Croccito, siempre ha asegurado que todas sus decisiones se basaban en un principio de neutralidad política y religiosa, ¿vos pensás que siempre se ha respetado esta neutralidad?
César: No. No porque después se separan las Sociedades Italianas. Yo ahora no me acuerdo en que año se separan exactamente, ya “20 de septiembre” esta diciendo de una asociación independentista, ya te esta dando un nombre de un hecho histórico, y más como somos los italianos. No conozco en detalle lo que sucedió en esos tiempos posteriores a la legión, yo lo que mas conozco es de la legión, pero si me queda muy claro que enseguida empezaron a tomar partidos, empezaron a tomar parte. Entonces por ahí el principio era ese, de hecho cuando vino la legión ya no tenían una neutralidad, ellos venían porque eran republicanos, y los que siguieron muchos fueron republicanos a ultranza. Lo que pasa que después cuando pierden en el 61 no le queda mucho sentido ser republicanos cuando Italia ya se había consolidado como una monarquía, entonces hasta la época de Caronti que funda la Sociedad Italiana, Caronti era un republicano decidido, por eso se queda acá. Dudo, los hijos de Caronti ya eran argentinos. Después todos los inmigrados que vinieron si tomaron partidos. Es más, al punto que la colectividad italiana de acá tomo partido por Italia en la Primera Guerra, como debería ser. Compró bonos para ayudarla, eran bonos que los iban a pagar “el día del arquero”, pero vos comprabas los bonos y algún día Italia te los iba a recuperar y hay un montón de familias bahienses que colaboraron con eso. Quizá el tema este en los grupos que llegaron, los grupos que llegaron acá eran marquellanos, los principales grupos que hay acá en Bahía Blanca son marquellanos.
Bruno: ¿Es una zona de Italia?
César: Le marque, es una región que esta en el centro de Italia, es una región agrícola ganadera por naturaleza. Era parte de los Estados Pontificios. Y eso tiene mucho que ver. Sicilia, en el sur (mostrando un mapa de Italia), el centro que eran los Estados Pontificios y el norte que era austriaco con dominación sardo-piamontesa. Fue creciendo, fueron perdiendo dominación los austriacos, el rey Victorio Manuel II se anima, toma los pontificios. Garibaldi en el 61 hace lo que quería hacer Olivieri, que era venir con una flota, desembarcar en algún lado y levantar a todo el sur. Él que hizo: salió del norte, llego a Marcala, y ahí levanta todo el Sur y toman Nápoles y afuera los Borbones. Entonces los que vienen en 1880, se termina de independizar en 1870 Italia, eran católicos a ultranza, pero paradójicamente también eran socialistas. O sea toda la familia era socialista, si bien era gente fuertemente católica cuando los piamonteses toman el sur de Italia pasan a penar mucho y es por eso que se vienen tantos para acá (Argentina). No me cabe duda que han tomado partido: los que mejor acomodados, los que mas cultura tenían se hicieron monárquicos, que eran Labriegos y se suman a la libertad de Mazzini que fundó el movimiento socialista. El movimiento obrero internacional lo funda Giuseppe, que era el principal Republicano que hubo junto con Garibaldi. Así que no me cabe duda que tomaron partido, tomaron partido por el Rey, después por los que eran fascios, contra los socialistas. En fin de los socialistas sale otra rama que son los anarquistas, y siempre se los identifican a los anarquistas como los que tiraban bombas, pero era gente que no quería ningún tipo de dominio del Estado, de nada, era gente con una gran ética. Hubo algunos que tiraron bombas, pero en general los anarquistas eran gente con un gran sentido ético, no eran terroristas.
E. y B.: Encontramos que en el 29 un grupo de socios crea el “Circulo Italiano Autónomo” para mostrar oficialmente su posición antifascista, y luego de la firma del pacto de Letrán, declaran que están en desacuerdo con este. ¿Por qué era que los antifacistas estaban en desacuerdo con la iglesia?
César: El acuerdo de Letrán es donde Benito Mussolini arregla con la Iglesia Católica, que reponen la figura del papa. O sea, la figura del papa no había caído por más que hayan hecho lo que hayan hecho. El 20 de septiembre de 1870 toman Roma, toda esas fuerzas que venían desde el sur, desde el norte que estaban todas bajo la esfera de Victorio Manuel II, incluido Garibaldi, toman Roma, que estaba defendido por una pequeña guarnición francesa. ¿Por qué estaba disminuida la guarnición francesa? Francia siempre le dio el apoyo a los Estados Pontificios, pero estaba la guerra Franco-Prusiana, entonces no tenían posibilidad de estar mandando tropas. Entonces aprovecharon para tomar Roma, que lo que hacen es derrocar al Papa: fusilan el gobierno pontificio que tenía sede en Roma.
Lo que hace este acuerdo de 1929, es darle un espacio al Vaticano, en San Pedro, tal como lo conocemos hoy, con un Papa ya con una esfera espiritual, ya no es un rey de un territorio, como era un papa hasta antes de 1870. Entonces todos los antifascistas son los socialistas, y generalmente los socialistas y los anárquicos están vinculados al anticlericismo y tienen mucho que ver con la masonería. La primer masonería, esa en que participó San Martin y la que participo Mazzini, en realidad eran agrupaciones secretas y cerradas con unos objetivos interiores importantes, por caso la independencia de America. A medida que fue pasando el tiempo, y lo explico de manera muy sencilla ya que es todo mucho más complejo, la masonería empieza ya a tener funciones anticristianas, anticlericales, más decididamente se orienta hacia eso. Empieza a tener cosas mágicas en el medio, la simbología. Evoluciona hacia otro lado, los que evolucionaron hacia este otro lado eran bien “anti-curas”. Es más, acá en las calles de Bahía Blanca le tiraban toscas a los salesianos, hubo algunos cruces violentos con los sacerdotes. Así que no me cabe la menor duda de eso que ustedes estan diciendo ahí, que justamente los antifascistas hayan sido de la línea socialista-anárquica y los fascistas eran aquellos que apoyaban la monarquía, una Italia imperial, una Italia más dominante. En la Sociedad Italiana hay una placa que dice “Al poppolo Italiano”, esas declaraciones así imperiales de la época de los romanos, que eran tan comunes a la propaganda de Mussolini.
Cuando inauguran el monumento a Garibaldi se arma “la rosca”, porque los republicanos más vinculados al lado de los socialistas, a los camisas rojas, de ahí vienen muchos de los símbolos socialistas. En el monumento estaban haciendo un discurso y vienen otros italianos a escarcharlos, a reprobar lo que estaban haciendo. O sea no es casualidad que este ahí el monumento, hay muchos que dicen: “como Garibaldi puede estar en un paseo importante de la ciudad cuando Garibaldi fue un pirata de los ríos argentinos”. Bajo ese concepto no puede haber un barrio que se llame Mitre, ni la villa Mitre, ni la calle Mitre, ni la plaza Mitre porque éste estaba del mismo lado que Garibaldi, estaban peleando contra Rosas entonces de alguna manera también cuando derrotan en Caseros a Rosas derrotan banderas. […] En definitiva todos peleamos contra todos.
Hoy día la colectividad se ha mantenido bastante unida pero con esto de las elecciones Italianas. Hay un grupo que apoyamos a la línea de Ricardo Merlo, que es un argentino que tiene una banca, que generó un movimiento que se llama “Movimiento Associativo Italiani All'Estero” que somos todos los italianos en el exterior que nos juntamos para tener un partido político propio, un movimiento político propio. Abarca todo Sudamérica. Pero el movimiento está creciendo, al punto que ya tiene comités en Europa y participó de las elecciones y el movimiento va a crecer más. Porque ya hoy en día levantar la mano por el partido de Berlusconi, por el partido de Prodi, por ahí uno pueda estar a favor de uno o de otro, no estoy a favor de Berlusconi en lo mas mínimo, pero a nosotros no nos sirve levantar la mano por las decisiones del bloque de Berlusconi o el bloque que era de la línea de Prodi, por decirte un ejemplo. Sino nosotros no tenemos nuestros propios intereses como ciudadanos en el exterior. Vos fajate si todavía eso a 150 y tantos años de la llegada de los grupos masivos de Italianos se sigue dando, imaginate en esa época que estaban recién llegados, descargaban con todo y más en comunidades tan grandes como estas, fijate que el 20 de septiembre se celebraba como un día patrio acá en Bahía Blanca.
En la jurisdicción consular de Bahía Blanca hay 45 mil italianos con documentos. Es impresionante.
E. y B.: Acerca del monumento a Garibaldi, ¿por qué te parece que el Vice Consulado no participo de la donación?
César: Desconozco.
Bruno: Porque la placa que esta abajo del monumento dice: “Con la adhesión de las S.I. de Bahía, Ing. White, Cabildo, etc.” y no dice nada del Vice Consulado, y se supone que es un aporte muy importante de la colectividad a la ciudad.
César: Está muy buena su observación. Yo desconocía este tema porque nunca lo estudie sinceramente, pero a ver si les puedo tirar una línea, tratar de interpretarlo. Hoy día por ejemplo el Consulado de Italia, yo hago el programa “Ciao Italia” que es de la colectividad italiana, y el Consulado no pone nada de dinero, colabora de mil formas distintas y ha gestionado por el programa. El Vicecónsul para participar necesita hacer una colecta pública, el gobierno italiano no le permite a un Cónsul juntar dinero o recaudar dinero en otro país. Sí lo pueden hacer los ciudadanos.
Bruno: ¿El dinero lo mandan directamente del gobierno?
César: No, el gobierno no te manda nada de dinero, manda para hacer otras cosas, por ahí hace algún acuerdo a nivel embajada, pero el consulado no tiene fondos para ese tipo de obras, a no ser que haya un acuerdo bilateral entre argentinos e italianos. Los consulados tienen otra tarea, por ahí sí pueden dar plata y tienen algunas partidas para gente, que seguro en esa época no estaba porque por eso estaban las asociaciones de socorros mutuos. Vos fijate que no había un Estado que previera jubilaciones, tampoco las ocho horas de trabajo y no se si los domingos los dejaban ir a misa. Pero me refiero que era un Estado que en eso no participaba en nada, entonces las sociedades de socorros mutuos hacían la parte de mutualistas, de dar apoyo a las viudas que venían con cuatro o cinco pibes. Si había enfermedad le pagaban el medico. Empezó el mutualismo porque no había obras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario